 |
11/02/2026 - NO TODAS SON BUENAS PARA EL TRIGO: CAE FUERTE EL PODER DE COMPRA DE INSUMOS Y SERVICIOS

La buena noticia general para el campo argentino que fue la supercosecha de trigo no solo tuvo una contraparte negativa en la floja calidad del cereal: los productores también están sufriendo un fuerte deterioro en su poder de compra, a raíz del bajón de precios del cereal.
Esta semana se realizará en Leones (Córdoba) una nueva edición de la Mesa Nacional del Trigo, como parte de las actividades de cara a la Fiesta Nacional que cada año se vive en esta ciudad.
En ese marco, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) elaboró un informe que da cuenta del empeoramiento de la relación insumo-producto para este cultivo.
EL PODER DE COMPRA DEL TRIGO
“La relación insumo-producto en el trigo muestra un deterioro significativo, especialmente en la logística, donde la incidencia de los fletes ha alcanzado máximos históricos”, señala el reporte de Coninagro.
Actualmente, para pagar un camión que recorra 300 kilómetros, se necesita disponer de 213 kilos de trigo, cuando hace un año eran 203,5; es decir, un 5% más.
“El costo del transporte se lleva el 21% del valor del trigo, la cifra más alta registrada en los últimos años”, destaca el estudio.
Asimismo, menciona el poder de compra del cereal frente al gasoil también ha caído drásticamente: en comparación con el promedio de los últimos cinco años, el productor necesita hoy un 55% más de trigo para adquirir la misma cantidad de combustible, “evidenciando un retroceso en la competitividad”, alerta.
En los insumos pasa algo similar: hoy, un productor necesita un 8% más de trigo que el año pasado para comprar una bolsa de 40 kilogramos de semillas, mientras que debe destinar un 10% más para la compra de fertilizante (urea).
“Los insumos (respecto a la UREA el trigo perdió 10% interanual) y el transporte (frente al gasoil cayó 5% interanual) continúan absorbiendo una mayor proporción del valor del cereal, mientras que, si bien los bienes de capital muestran una leve mejora en el corto plazo (-3%), en una perspectiva de mediano plazo el deterioro del poder adquisitivo del trigo sigue siendo significativo (+35%)”, lamenta el informe.
OTROS GRANOS, YERBA, CARNE Y LECHE
Estos datos del trigo forman parte del informe general que mensualmente elabora Coninagro de la relación insumo-producto para diferentes cadenas agropecuarias.
Del mismo se advierte que la soja y la hacienda son dos productos que están en un buen momento de rentabilidad, debido a que superan la relación insumo-producto del año pasado para todos los insumos y servicios medidos.
El caso del maíz, está más repartido: está mejor en relación al costo del gasoil y de una cosechadora, pero peor con respecto a semillas y urea, e igual en el flete.
La yerba mate y la leche, en cambio, sufren un deterioro similar o peor al del trigo, con casi todos los rubros en “rojo”.
Fuente: Infocampo
 |